¿Todos somos prosumidores?

¿Todos somos prosumidores?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

En mi lista de contactos tengo gente que no sabe prácticamente para qué se usa Twitter y otros que pasan todo el día scrolleando y contando su vida por este medio. El post de hoy es para los segundos, ustedes loquitos cibernéticos! (yo soy parte de ustedes, lo admito).

Estoy segura que esto les pasó alguna vez, tanto con productos o servicios: Te compraste algo con toda la felicidad que implica tener algo nuevo, pero de pronto…WTF!?

(Pongamos el caso de una pc nueva).

La querías hace un montón de tiempo, la encontraste en las rebajas, hiciste todo el esfuerzo y te la compraste.

Las primeras semanas todo divino, funcionando en orden, y tu feliz de la vida. Un día se apaga, no prende, tocás todos los botones posibles y no funciona.

En la tienda te aseguraron que al ser un producto de SALE no le corresponde garantía ni service.

¿Qué hacer en un momento así?

La mayoría de nosotros, entramos a Twitter y nos descargamos, mencionamos a la marca, arrobamos la cuenta oficial y empezamos a contarle a todo el mundo lo que nos pasó.

Un Twit, qué peso puede tener…?

Mh! ahí está el punto, porque las Redes Sociales son visibles para muchísimas personas y quizás puedan ser clientes potenciales de esa y otras marcas, y con tu ayuda empiezan a conocer un poco más a fondo.

Haciendo esto, ya te convertiste en un prosumidor.

¡Felicidades!

 

¿Qué opinás de que seamos parte activa del proceso de compra y no solo un consumidor encantado por la publicidad?

Volviendo a la palabra “Prosumidor” o prosumer, estamos haciendo referencia al consumidor que también produce, y dependiendo de sus contenidos, y el alcance que estos tengan, puede ser aliado o embajador de la marca.

Estos métodos pueden generar hasta un 29% más de conversiones en un sitio web y es 20% más influyente que cualquier otro tipo de publicaciones.(Según lo publicado en HubSpot).

De todas formas, hay algunas características para ser un prosumer:

1- Mirada crítica y analítica.

Debe tener una perspectiva crítica ante sus propias conductas de consumo. No vale andar por la vida diciendo “me dieron un mal servicio porque se terminó el papel higiénico del baño”. No, eso no. Tiene que poder opinar de forma específica en dónde hubo errores o descuidos, e incluso mencionar los aciertos dentro del proceso, que muchas veces tienen más peso que la simple crítica.

Recuerdan el caso del chico del avión que tuiteó que se había terminado el papel y los encargados del vuelo le alcanzaron?

Lo dejo por aquí: Adam sin papel

2- Ser una persona informada y con criterio propio.

Esta característica va de la mano con la anterior, ya que alguien analítico y crítico también es una persona que no necesita de la aprobación externa para poder cmentar con libertad sobre su punto de vista. Se mantendrá firme en su posición ya que toene la información necesaria y conoce las razones por las que se expresa. Siempre con argumentos sólidos y razones claras.

3- Busca la excelencia.

El prosumidor siempre busca lo mejor y no le es sufciente recibir una atención aceptable o un producto bien hecho (eso debería ser la media de todas las empresas), sino que la excelencia consiste en saber resolver los problemas y mejorar en los detalles. O sea, una empresa que busque poder dar respuesta a los clientes insatisfechos cuidando cada detalle, son las que los prosumidores amarán.

4- Tiene los medios para producir o crear contenido de calidad aceptable.

Me dirán: “todos tienen los medios para ser productores de contenidos!” Pero, aquí les cuento que no es suficiente. Los prosumidores tienen la infraestructura, el conocimiento y las habilidades necesarias para crear o emitir sus comentarios. En muchos casos, no sólo serán productores sino que también demostrarán el dominio en el terreno, ya sea escrito, grabado, en audio o video.

Los vlogger o  influencers que dan opiniones sobre servicios y productos están dentro de la categoría de prosumidor.

Dije influencer, si!

A muchos esta palabra les da miedo. Pero, un prosumidor, ¿tendrá algún beneficio para las marcas?

Yo creo que sí, porque nos ayuda a no cerrarnos en nuestro mundo empresarial y conocer distintas opiniones para mejorar los procesos de nuestro negocio. Con su feedback podemos tener una herramienta super valiosa para mostrar (y promocionar) cambios positivos en nuestra marca.

Imaginate que el primer contacto que tenés con un prosumidor es por un video en el que se queja de tu marca, ya que no sólo no obtuvo lo que esperaba sino que la calidad del producto resultó ser deficiente.

Si no hacemos nada, puede significar una pérdida enorme de clientes, pero si te contactas con el prosumidor responsable de esos contenidos, le ofreces un reembolso y además le entregas una versión corregida del producto que adquirió en un principio, posiblemente habrá otro video en el que cuente su nueva experiencia con tu marca.

 

¡Los prosumidores, ciertamente, son el futuro! Piensa en grande y adelántate a las posibilidades de este perfil para tu marca, ya son parte de nuestro equipo.

 

Hasta la próxima!